Tu vulnerabilidad seduce

LIDERAZGO POLITICO TENERIFE

Tu vulnerabilidad seduce

Me fascina esa cita maravillosa que nos eriza: cuando fallan las palabras debería de hablar la piel… A veces, nuestras emociones, nuestros sentimientos, frenan o bloquean nuestras palabras; a todas las personas nos ha pasado alguna vez… Y te quedas pensando en todo aquello que quedó allí; quizás, sin ser conscientes de que de alguna manera sí fuimos capaces de transmitir aquello que sentíamos o queríamos. Damos y ofrecemos mucho sin hablar; una caricia, una mirada, una sonrisa, un gesto, un acercamiento, unas manos entrelazadas, esa ruptura de capas nos acerca. Si no tenemos miedo a mostrarnos, lo único que ganaremos será protección; y en política, más apoyos.

 

psicología tenerife

 

 

La vulnerabilidad es atractiva, seducimos con ella, nos hace generar confianza en los demás. Nuestra vulnerabilidad forma parte del valor que expresamos como seres humanos. Cuando nos sentimos vulnerables somos mucho más cercanos, porque generamos en los demás el instinto de protección; las personas nos reclaman para conocernos más y buscar un punto de encuentro. Sentir que podemos ayudar a otra persona nos vincula y nos hace conectar; es nuestro estímulo. Sentirse rechazado es duro y, en especial, ciertamente desconcertante cuando rechazan nuestra ayuda.  La timidez e interiorizar también son un valor. La sed de descubrir al otro se convierte en toda una aventura.

 

En política, el poder minimiza nuestra vulnerabilidad. Tiene mucho sentido que ocurra así y, aunque podríamos pensar que al estar expuestos somos más vulnerables, te diría que realmente la vulnerabilidad es un aspecto intrapersonal. Muy poco circunstancial y mucho más identitario.  Hablar, compartir, desahogarse, reírse, renovar nuestros sentimientos, contar nuestros mini miedos, hablar de ti, aconsejar a otros, exteriorizar tu situación… Todo eso sólo te genera adictos y se transforma en un acto de autenticidad.

 

 

Somos muy vulnerables en campaña, y lo somos extremadamente cuando estamos en el bombo endogámico del reparto de puestos en las listas, cuando queremos conquistar el gobierno o ansiamos aunar equipazos… Después se hace más complejo, porque queremos conservar el poder, y nos vamos encerrando sencillamente para protegernos… Cuando descubrimos que es la ciudadanía quien tiene el mayor poder de protección, volvemos a exponernos y a triunfar.

 

coaching candidatos politicos

 

Me enamora mi candidato, con sus dudas, con todos sus miedos, con sus grandes fortalezas, con su maravillosa cercanía, con su increíble sonrisa y sus mejillas sonrojadas porque todavía tiene pudor; con su cariño, su agradecimiento constante, y sus ganas de ser ayudado… Para mí, es una de las fases más gratificantes de mi trabajo como psicóloga.

 

 

Maite F. Valderas

Psicóloga – Asesora – CEO ETIK

Coach Político

etikpolitica.es @EtikMaite



Share This