
18 May Una noche con Pilar, Diego y Antonio
Me parece increíble cómo llegan esas personas a tu vida, esas que generan en ti ese bienestar y esa revolución o cambios hacia nuevas perspectivas. Una inyección de sentimientos que provocan la reducción de problemas, antes, importantes.
Este pasado jueves se presentaba en El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife un libro revolucionario; con protagonistas líderes de la actualidad y de diferentes materias: Sociedad en Jaque, Sentido Común al Rescate. Un llamamiento a la ciudadanía y a los líderes políticos para que despierten. Un llamamiento a la responsabilidad que cada uno posee sobre todo aquello que sucede a su alrededor; quizás una reflexión sobre la toma de conciencia de que somos responsables de aquello que nos sucede, ya sea por acción o por omisión. Del valor de nuestra responsabilidad frente a hechos que suceden ante nuestros ojos y permitimos. Un despertar que nos lleva a olvidar las ideologías para centrarnos en evaluar el metro cuadrado que ocupamos y cómo nos cuidan en él nuestros liderazgos actuales.
Ser capaces, desde nuestra inteligencia, de recuperar el sentido común y, desde ahí, la vida política y pública: nuestra vida. No regalarla, ni ofertarla a cualquier precio.
Una reflexión explosiva y real de la diferenciación entre sentimiento y emoción. Y de la inmensa capacidad que tenemos como líderes para ganar las elecciones y recuperar a una ciudadanía deseosa de ser querida por la identidad más que por la imagen.
Esa reflexión que nos hace Antonio Sola acerca de que los líderes acceden al poder con sus virtudes y sus defectos, y que la erótica del poder tiene esa capacidad caótica de hacer crecer más los defectos que las virtudes. Su recomendación para seguir la pauta de sentir, pensar y hacer. Y Pilar Gómez-Acebo nos apunta que la observación y la escucha son las virtudes de nuestro éxito.
450 campañas electorales en más de 25 países y una larga trayectoria llevándole a los presidentes sus hojas de ruta, hace que la visión de Antonio Sola nos abra caminos que hoy, seríamos incapaces de alcanzar. Su dilatada experiencia nos lleva a creer firmemente y a disfrutar de ese discurso puramente constructivo y sin interés electoral o `marketiniano´, solo deseoso de llegar a la gente para que inicie una reflexión y análisis de lo realmente importante, para desde ahí elegir a unos gobernantes que gestionen y lideren una sociedad con integridad, coherencia, generosidad, criterios de bienestar, sentido del humor, sentimientos e identidad.
Impedir esa soledad aislante en la que corremos el riesgo de caer, asumir el cambio con naturalidad y desarrollar muchísimo la toma de conciencia viene de la mano de Diego Martos. Sólo escucharlo te traslada a otro lugar, ese lugar de reposo y calma, como a él le gusta contarnos: ”Hoy es un gran día para darle fuerza a la actitud positiva” ¡Habla de conseguir darle la vuelta a actitudes emocionalmente pobres!
Durante la entrevista a Antonio Sola en COPE Canarias, con nuestro querido Mayer Trujillo, todo un sinfín de preguntas nos llevaron a soluciones, opiniones y valoraciones acerca de la política actual y los líderes actuales, el presente y futuro de España. Los lectores de El Día también han disfrutado de una magnífica entrevista suya en estas páginas, con grandes reflexiones y una periodista maravillosa, facilitadora y con arte para generar momentos de encuentro; ¡mil gracias Patricia! Un gusto. Posteriormente, expuso en Rueda de Prensa los resultados de los estudios e investigación llevados a cabo por la Fundación Liderar Con Sentido Común acerca de nuestra Comunidad Autónoma; en lo que respecta al liderazgo político, el estudio muestra la desconexión con los políticos actuales, traducida en sentimientos como la desconfianza, que sienten siete de cada diez encuestados. Mi próximo articulo será el resumen de este estudio de la Fundación.
Y después nos fuimos a cenar, una magnifica velada, risueña, equilibrada, respetuosa y llena de sentido común. Una noche llena de vida, cariño y anécdotas. Exclusivamente sentimental, disfrutando de la sencillez que solo los verdaderamente grandes saben tener.
Diego Martos: “El problema político fundamental es por la falta de pausa, de reflexión y hasta de conversación cualitativa que permita generar un nuevo modelo de relación-emocional entre ciudadanos”.
Pilar Gómez-Acebo: “Recuperar la integridad, entendida como índice de coherencia entre lo que se siente, se piensa, se dice y se hace, constituye un paso imprescindible para frenar la total impunidad que preside la realidad actual, desde los múltiples ángulos y enfoques que la queramos observar».
Antonio Sola: “Tener un mejor destino como sociedad, como barrio, como ciudad, como país, requiere de nosotros. Alcanzar tus sueños, sin llegar solo y sí acompañado, es una de las dichas más bonitas de la vida. Para comprenderlo y lograrlo, se requiere generosidad inteligente; esa capacidad de dar antes de pedir”.
Mil gracias por compartir vuestras almas en una isla tan acogedora como Tenerife. Y me quedo con esta maravillosa cita: “Por raro que suene, el amor es el único y más firme liderazgo”.
Maite F. Valderas
Psicóloga – Asesor – Coach Político
etikpolitica.es @EtikMaite