
30 Sep ENERGIA PERSONAL SOSTENIBLE, CLAVE DE LIDERAZGO
La variable `energía personal´ es clave para el desarrollo y mantenimiento de un liderazgo consolidado.
La `energía personal´ hace referencia a ese aspecto y valor que manifestamos en la consistencia percibida del desarrollo de nuestras acciones, esa seguridad y fuerza que transmitimos en nuestro despliegue público, ese autoconocimiento que poseemos de nosotros mismos tras un análisis y toma de conciencia de nuestra comunicación verbal y no verbal que nos resta poder.
Crecimiento personal y autoconocimiento
Aspectos de los que no somos conscientes si no hemos puesto en marcha una maquinaria de desarrollo personal. Esa falta de energía es la que lleva al declive de la curva de éxito en muchísimos cargos de responsabilidad, esa falta de energía que puede traducirse en la manifestación de emociones que debilitan nuestra marca, nuestra reelección, nuestra victoria.
El autoconocimiento no es un proceso tedioso, ni siquiera largo; es establecer procedimientos y análisis del ser humano que esta detrás del cargo orgánico o profesional. Ni siquiera es desconocimiento o patología; en la mayoría de las ocasiones se debe a la velocidad en la que se desarrolla nuestra hoja de ruta, la endogamia de los equipos, la falta de respiro personal, la perdida de equilibrio, agotamiento o sencillamente perdida puntual de estrategias. Es un trabajo personal solo de ida, porque creces a tal nivel que nunca volverás para atrás.
TIPS de Líderes
Te cuento unos `tips´ con el deseo de que te acompañen en tu maravillosa “hoja de ruta”.
- Equipo combinado y regular: Endogámico al 75% como máximo.
- Equilibrando objetivos orgánicos, personales y profesionales de cargo público.
- Deporte regular o tiempo mínimo para ti, establecido en agenda. Sin grandes ambiciones y a la vez con cierta constancia (ya sea una o dos veces a la semana) pero repetitivo, aunque viajes: usa tus estancias fuera. Viaja a horas cómodas, necesitas recuperar energía y agilidad mental.
- Ser positivo pasa por descansar.
- Incorpora las mini siestas de 20 minutos, justo la recuperación mental que te activa.
- Plan de acción definido.
- Una causa, solo una, que estratégicamente esté definida y planificada.
- Un asesor o consejero fuera del equipo político regular.
- Agenda personal dentro de la política.
- Asume que la soledad es una variable más con la que tienes que convivir.
Vive tu PLAN A, siempre con un PLAN B trazado. ¡Disfrutarás de tu viaje sin condicionantes!
Escúchate, analízate, valórate, sedúcete; conoce tus virtudes y tus debilidades, te hará invencible. El autoconocimiento es el aliado de los grandes liderazgos, de los grandes seres humanos.
Psicóloga. Asesor Coach Político
CEO ETIK
@EtikMaite www.etikpolitica.es